jueves, 2 de junio de 2016

Hamlet -William Shakespeare

Entiendo que Shakespeare es un autor que la mayoría de jóvenes no consideraría leer voluntariamente primero porque hay cientos de novelas actuales con historias aparentemente más atractivas y segundo, porque tenemos tan oído el nombre del autor que nos acaba sonando demasiado pomposo, aburrido y lejos de nuestro alcance.

Como la mayoría de vosotros, conocía la historia de Romeo y Julieta por sus numerosas adaptaciones, y sabía algo de Hamlet gracias al capítulo de los Simpsons y la película de El Rey León. Sin embargo, el curso pasado estuve obligada a leer varias obras del conocido autor inglés, y para mi sorpresa descubrí que no se acercaban a la idea preconcebida que tenía de ellas.


Por si alguien no conoce la historia: tras morir el rey danés Hamlet en extrañas circunstancias (SPOILER: envenenado), se le aparece como fantasma a su hijo Hamlet 2 contándole lo que pasó, y éste tendrá que decidir si quiere vengar a su padre y cómo hacerlo.

Lo que me asustaba de leer a Shakespeare: su lenguaje. 


Es cierto que si lo leéis en inglés veréis que es muy diferente, habrá palabras que ni os suenen y expresiones de las cuales no entendáis ni una sóla palabra, pero

1) muchas ediciones (la que os presentaré debajo por ejemplo) traen una lista de "palabras difíciles" definidas al final.

2) las ediciones en castellano son facilísimas de entender, muchas de ellas están en prosa y en caso de no comprender alguna frase no dificulta la comprensión general

Ejemplos:

Inglés:

(...) but know, thou noble youth,
The serpent that did string thy father's life
Now wears his crown 


Castellano:

(...) pero sabe tú, noble joven, que la serpiente que quitó la vida a tu padre ciñe hoy su corona.


Lo que me gustó (Y OS GUSTARÁ) de Hamlet



- Sarcasmo. Hamlet es uno de los libros más sarcásticos que he leído, tiene un constante tono de burla que hace que pese a ser una tragedia parezca una comedia.


- Historia. Los amantes de las lecturas rápidas encontraréis que pese a tener discursos largos como el famoso "ser o no ser", es una obra muy dinámica y divertida de leer (el hecho de ser un teatro ayuda). A quienes os gustan los discursos también encontraréis en Hamlet (el personaje) un orador a la altura de Máximo Décimo Meridio en Gladiator.

- Muertos. Shakespare tiene tanto apego a sus personajes como George R. R. Martin


Edición:



Inglés:



Collins Classics

Introducción con información sobre el teatro en la época de Shakespeare y breve diccionario al final (Amazon)


¡Espero que le deis una oportunidad a este clásico y me contéis lo que os parece!

E.






No hay comentarios:

Publicar un comentario